IDPAZ


Paz y Derechos

La PAZ y los Derechos Humanos (DDHH) son conceptos estrechamente vinculados. De hecho, la vulneración de los DDHH son un síntoma y a la vez, una causa de los conflictos violentos.

Esto significa que sin PAZ, difícilmente una sociedad pueda tender al desarrollo y al respeto de los DDHH, ya que en tiempos de conflicto, se declara de jure o de facto, el estado de excepción. Este mecanismo trae como consecuencia, que los Estados supriman ciertas garantías de DDHH. Algunos ejemplos de estos derechos suspendidos, son libertades varias (de circulación, de reunión, de expresión, gremial…) y el resultado son detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, genocidio, hambre, entre otras. Producto de ello, se viola el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad jurídica, a la dignidad, a la identidad, a la salud física y mental, a la vivienda, a la alimentación, a la educación, al trabajo.
Por otra parte, la vulneración de los DDHH, contribuye a la profundización de divisiones sociales y conflictos violentos. La pobreza genera violencia. La discriminación genera violencia. La miseria y la falta de desarrollo, viola derechos varios: a una vida digna, a la vida, a la salud, a la educación, a la alimentación, al acceso al agua potable, a la vivienda, a la participación política…
El consenso internacional sobre protección humana, establece el derecho a la PAZ en varios instrumentos. En ellos se reconoce a los DDHH como inalienables y a la PAZ, como un elemento indispensable para el desarrollo. Esto indica el vínculo trascendente entre ambos conceptos, como así también que la violación de DDHH es una amenaza para la PAZ.
Algunos instrumentos:
Carta de ONU, 1945
Declaración Universal de DDHH de la ONU, 1948
Resolución 5-XXXII de la Comisión de DDHH de la ONU, 1976
Resoluciones varias de la Asamblea General de la ONU desde 1978 (Resolución 39/11, 1984 proclama que “los pueblos de la Tierra tienen un derecho sagrado a la paz”).
Carta Africana sobre los Derechos de los Hombres y los Pueblos, 1981
Declaración de la UNESCO sobre paz y DDHH, 1997
Declaración de Caracas, Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, 1998
Frente a la necesidad de responder ante el conflicto, expertos en DDHH y en resolución de conflictos, comparten el mismo objetivo: ambos buscan el fin de la violencia, limitar pérdidas humanas y minimizar el sufrimiento lo antes posible.