IDPAZ


María Gabriela Rodriguez Querejazu

Lic. en Ciencias de la Educación
Master en Programación Neurolingüística y Coach Ontológico

PERFIL

Me formé como mediadora y me especialicé en Mediación Comunitaria, Procesos de Diálogo y Construcción de Consenso, Comunicación y Coaching Ontológico. Mi labor se centra en la difusión y promoción de métodos de resolución pacífica de conflictos y cultura de paz, a través de la organización de seminarios, talleres, jornadas y encuentros, como así también en el diseño, asesoramiento, puesta en marcha y ejecución de programas y proyectos de Gestion de Paz. Asimismo, he colaborado en la creación de centros de resolución de conflictos en todo el territorio nacional y en Hispanoamérica. Desde hace 20 años soy docente universitaria y formadora de formadores, con una vasta experiencia en la formación de líderes sociales, políticos, religiosos, educativos y profesionales de todas las disciplinas.

FORMACION PROFESIONAL

Pedagoga, egresada de Universidad Católica Argentina, 1987
Master en Programación Neurolingüística. American Board Asociation, 1996
Mediadora Comunitaria, formada por Community Board de San Francisco, 1995
Mediadora, Ministerio de Justicia de la Nación, 1996.
Formadora de Formadores, Ministerio de Justicia de la Nación, 1999
Coach Ontológico.Universidad del Desarrollo de Chile y Newfield Argentina, 2009

IDIOMAS

  • Español (lengua materna)
  • Inglés

PRINCIPALES AREAS DE APTITUD

  • Liderazgo e iniciativa
  • Flexibilidad y adaptación a los cambios
  • Perseverancia en la consecución de objetivos
  • Visión estratégica
  • Conducción de equipos de trabajo.
  • Creatividad y Gestión pacífica de conflictos
  • Capacidad de fortalecimiento de personas y grupos.
  • Capacidad de comunicación y motivación.

LOGROS REPRESENTATIVOS

  • Entre los años 1995 y 2000 coordiné el Programa Nacional de Mediación Comunitaria y el Registro Nacional de Mediadores Comunitarios del Ministerio de Justicia de la Nación.
  • Mediadora y docente en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y también a cargo de la organización de talleres y del equipo de facilitación del Programa “Con chicos y sin violencia” (2001-2005).
  • Soy co autora de varios libros: Las víctimas de las drogas, Editorial Universidad, Buenos Aires, 2001; Mediación x 7, Atelier, Editorial, Barcelona, 2002; Mediación Comunitaria. Conflictos en el escenario social urbano, Centro Internacional de Estudios Sobre Democracia y Paz Social, Hermosillo, Sonora, México, 2005 y Editorial Universidad, Buenos Aires, 2006.
  • He colaborado con artículos en los siguientes libros: Temas de interconsulta, de Clara Schor, Editorial Galerna, Buenos Aires, 2004; Manual para organizaciones sociales. Mediación y Resolución de Conflictos, Fundación Cambio Democrático y el Programa Iniciativas, Buenos Aires, 2004.
  • Fundé Diseño Comunitario Asociación Civil, organización que presido desde el año 2003.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Organismos Internacionales:
Consultora para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Proyecto de Modernización Institucional en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.
Investigadora del Programa Mediamente, Proyecto de Investigación Europa- América Latina- Bolonia, Montevideo, Buenos Aires, Rótterdam y México DF (UR-BAL).
Consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la Red de Apoyo del Proyecto Regional de Diálogo Democrático.
Sector Académico:
Profesora de la Maestría de Resolución de Conflictos de la Universidad de Lomas de Zamora; de la Especialización en Mediación Comunitaria del postgrado de Negociación y Resolución de Conflictos de la Facultad de Derecho de la UBA y del Curso de Mediación de Conflictos y la Cultura de Paz en Extensión Universitaria, Facultad de Derecho de la UBA.
Docente de la Maestría Latinoamericana-Europea en Mediación; del postgrado de Gestión de Conflictos de la Universidad Nacional del Nordeste; del postgrado en Gestión de Conflictos en la Universidad Nacional de Formosa; de la Especialización en Negociación Escuela de Graduados Alberto Soriano, Facultad de Agronomía de la UBA; docente de la materia Gestión Constructiva del Conflicto Comunitario e Institucional en ISEDET; y del Seminario de Extensión Universitaria ¿Cómo orientarse en la práctica de la interconsulta? – Diálogos entre el Psicoanálisis, el Derecho y la Mediación, Facultad de Psicología-UBA. y en la Universidad de Belgrano.
Profesora invitada por la Cámara de Comercio y en el Instituto de Criminología del País Vasco; en postgrados de Mediación de la Universidad de Barcelona, la Universidad de Vic, en el Especialista de Mediación y la Escuela de Verano de la Universidad Complutense de Madrid; en el Master de Mediación en Organizaciones de Salud. Consultoría en Resolución de Conflictos de la Universidad de Barcelona, en el Master de Mediación Familiar organizado por el ICAV (Ilustre Colegio de Abogados de Valencia) y la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia, España, en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción de Paraguay, en la Universidad Austral de Valdivia, Chile; en los diplomados organizados por la Universidad de Sonora, México; la Universidad NUR (Santa Cruz de la Sierra), Universidad Mayor San Simón (Cochabamba) y Universidad Mayor de San Andrés (La Paz), Bolivia. Participé como delegada argentina en la Cumbre de Constructores de Paz realizada en Belfast, Irlanda (2008) y en el I Congreso Edificar la Paz en el Siglo XXI, Barcelona, España (2012).
Sector Social:
Miembro fundador y Vicepresidente de la Fundación Mediadores en Red.
Presidente de Diseño Comunitario Asociación Civil.
Vicepresidente de la Fundación Normatil.
Miembro del Foro Mundial de Mediación.
Miembro de la Asociación Interdisciplinaria de Mediación.
Miembro de la Xarxa de Catalunya.